Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2019ko apirilak 03Bilboko Campusa

Encuentro internacional de la estrategia europea antirumores para luchar contra el auge de las actitudes xenófobas

Los días 2-4 de abril, la Universidad de Deusto acogió una reunión del proyecto URBACT III - TRANSFER NETWORKS RUMOURLESS CITIES. Coordinado por el ayuntamiento de Amadora (Portugal), Rumorless Cities es una red europea que integra seis ayuntamientos, entre ellos el de Bilbao, junto a Cardiff (Gales), Hamburgo-Altona (Alemania), Varsovia (Polonia), Alba Iulia (Rumanía), Ioánina (Grecia). El objetivo del programa es crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con valores como la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación.

En la actualidad, la estrategia antiRUMORES se desarrolla en Bilbao de forma activa por más de 200 agentes desplegados en cuatro distritos de la ciudad. La Universidad de Deusto –entidad que ha colaborado en diversas actividades formativas y de sensibilización- es escenario de las jornadas de trabajo, que cuenta con la intervención del experto en políticas innovadoras de gestión de la diversidad e interculturalidad del Consejo de Europa, Daniel de Torres.

El encuentro de estos días se centró, precisamente, en los retos a nivel europeo: cómo combatir la discriminación y los discursos racistas, así como el surgimiento de corrientes de marcado carácter xenófobo, y formas para hacer efectiva la igualdad de trato y oportunidades. La reunión constituye un punto de encuentro entre técnicos, políticos e investigadores implicados en la lucha por la convivencia, así como una oportunidad de intercambiar experiencias y coordinar estrategias de acción.